miércoles, 18 de marzo de 2015

EMILIANO BRUNER: Creatividad: entre evolución biológica y social.



Desde las  investigaciones en evolución neurobiológica se estudian especialmente las áreas frontales y parietales, que son las áreas involucradas en la memoria de trabajo: funciones ejecutivas, recursos fonológicos y organización visoespacial. (1. Decidir, 2. Hablar y recordar, 3. Visualizar). Bruner también puso énfasis en el precúneo, estructura anatómica más variable en los individuos. Explicó que este es el elemento que probablemente haya generado la diferencia entre los humanos modernos y los humanos extintos. En relación a ello expuso como el ojo y la mano sería la interfaz del ser humano, la importancia de ellos en el desarrollo cognitivo.
Expuso la teoría de la mente extendida, como de la integración entre cerebro, cultura y ambiente, se produce la mente. La interfaz entre cerebro y cultura es el cuerpo; la interfaz entre cerebro y cultura es el cuerpo y entre cultura  y ambiente sería el objeto. Por tanto una mente necesita un cerebro (biología), unos objetos (cultura) y un contexto (sociedad).
Bruner añadía a esta exposición que Inteligencia y Creatividad dependen de la capacidad de extender la mente y de la capacidad de relacionarse con el contexto. La creatividad es la capacidad de conseguir ver las relaciones escondidas entre los objetos, que dependería d la capacidad de relacionar, la velocidad de relacionar y cantidad de relaciones.
Para Bruner, la creatividad sería la capacidad de ver y entender las relaciones que los demás no pueden ver.  Supondría encontrar un equilibrio entre aceptar reglas y rechazar reglas.
Y ¿dónde buscaríamos a la persona creativa? Está claro que una persona que se aleja del promedio, también se aleja de los demás, se relaciona con menos individuos y se relaciona con individuos más diferentes.  Pero también es necesario que esa persona no se aleje demasiado y tenga en cuenta su entorno social. ¿Requiere un compromiso por parte del individuo y la sociedad?  El individuo tiene que querer hacer esa contribución y la sociedad tiene que aceptar esa perspectiva
Cada persona tiene una combinación de caracteres, y esto caracteriza a cada persona y, como se relaciona con su entorno social y lo que le puede aportar a él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario